¿Aún sin ser miembro?

únete y comienza a compartir golf

Además tu propio weblog gratis

Aficionados al golf, campos y academias, profesionales, federaciones, asociaciones, empresas...

todos juntos en una misma plataforma

crear mi cuenta

Inicio » golf para todos el punto de encuentro del golf » blog » La ciencia del golf

Publicicidad Open de España de Golf 2014, del 15 al 18 de Mayo

GOLF

La ciencia del golf

imagen de una bola de golf entre elementos de laboratorio

La ciencia del golf

Las ciencias del deporte aplicadas al golf profesional

La contribución de las ciencias del deporte a la práctica deportiva es cada vez más relevante. Los distintos deportes se benefician de los estudios llevados a cabo en el campo de la fisiología, la nutrición, la biomecánica y la psicología entre otras ciencias aplicadas al esfuerzo deportivo. Una postura correcta evitará dolores de espalda. (ver preparación física)

¿Qué puede hacer la fisiología del ejercicio por el jugador de golf?

En un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Medicina Deportiva de la Universidad de Ulm (Alemania) en una simulación de partido, se concluyó que todos los jugadores se mantuvieron durante más de dos horas (sumando diferentes periodos repartidos a lo largo del recorrido) en frecuencias cardiacas comprendidas entre el 55 y 85% de la frecuencia máxima, lo que es más relevante si se tiene en cuenta la edad de los jugadores estudiados (entre 40 y 65 años). Esto quiere decir que un buen entrenamiento sería realizar carrera continua en estos intervalos de esfuerzo. Para determinarlos se realiza una prueba de esfuerzo haciendo correr al deportista en una cinta durante unos 15 minutos hasta el agotamiento. Con los datos recogidos (frecuencias cardiacas, consumo de oxígeno, etc.) se programan las diversas zonas de pulsaciones correspondientes a los intervalos individuales de entrenamiento.

¿Qué puede hacer la biomecánica por el golf?

Fue precisamente el estudio de la biomecánica del swing el que descartó una idea sostenida desde hace tiempo en el sentido de que el dolor de espalda, en algunos jugadores, se debía al mantenimiento de posturas incorrectas (generalmente una cifosis exagerada) durante muchas horas de entrenamiento. El análisis biomecánico del gesto del golfista apuntó, como causa de las lumbalgias, a las altas velocidades de rotación que debe soportar la columna vertebral con ocasión del swing. Era más la brusquedad de los golpes con impacto en los discos intervertebrales, especialmente en el primer golpe de cada hoyo lo que influía en el dolor lumbar, e incluso se considera que estas molestias disminuirían si los jugadores se concentraran en mantenerse más erguidos durante los instantes posteriores al golpe. El estudio biomecánico es ya una rutina en los centros de medicina deportiva, y en el estudio del swingse obtiene un modelo realista del movimiento que puede ser analizado por el profesor y el jugador en su ordenador. Los parámetros biomecánicos del swing reconstruidos en 3D son entre otros: la trayectoria de la cabeza del palo, la distribución de pesos, los planos barridos por el palo, la línea de hombros y caderas, las flexiones e inclinaciones de columna vertebral ¿Y la psicología? El golf es uno de los deportes más técnicos que existen; la mente debe estar acorde con el cuerpo para que aflore la técnica y mejore la precisión y la efectividad de los golpes. De hecho, algunos especialistas aplican la sofrología al golf para que el deportista supere sus problemas de mal juego mediante la gimnasia mental, la distensión corporal y el autocontrol.

Biomecánica de oscilación del golf

El golf es realmente un juego de ciencia y física, y así que la materia de la biomecánica de oscilación del golf debe de tenerse muy en cuenta, especialmente si se es golfista y se quiere mejorar el juego. Este es un tema increíblemente importante, y se puede aprender y entender mucho de los aciertos y fallos de los diferentes jugadores dependiendo del tipo de fisonomía que tenga. La biomecánica de oscilación nos da la diferencia científica entre los aficionados y los profesionales. No obstante antes de que se pueda entender la materia de la biomecánica de oscilación del golf, se necesita aprender sobre la materia de la biomecánica en sí misma primero. Básicamente, la biomecánica es el análisis mecánico del movimiento del cuerpo, y estudia la física de la oscilación del golf. El giro de la oscilación del swing Cuando giramos en el backswing, se produce el esfuerzo de torsión en el cuerpo y por lo tanto en el palo del golf. Cuanto mayor es la diferencia de giro entre los hombros y las caderas, es decir, cuánto más se giren los hombros y menos las caderas, mayor será la cantidad de energía cinética que será transferida a la bajada y a la cabeza del palo y en  consecuencia a la bola. A esta regla en la biomecánica del swing se la denomina X-FactorLa biomecánica es el estudio del esqueleto, músculos y los nervios que reaccionan en cadena para golpear bola de golf.

El fitting

Cinta empleada en el fitting de golf por PING, marca puntera en el mundo de golf y que realizan palos a medida de excelenta calidad

Fitting

El palo de golf es lo que nos da la distancia y la postura a la hora de colocarnos delante de la bola. Una buena colocación es muy importante para poder ejecutar un buen swing de golf. Con un fitting lo que pretendemos es que nuestros palos no nos queden grandes o pequeños, duros o blandos, etc… pues todo esto afecta directamente a nuestro swing de forma negativa. Muchos jugadores adquieren material sin tener en cuenta su tipo de swing, altura, longitud de brazos y tamaño de manos, factores  que determinan la longitud y flexibilidad de la varilla, el lie, el tipo de la cabeza del palo y el grosor del grip. Para adaptar correctamente un palo de golf,  debemos realizar un swing de golf consistente. La adaptación de los palos a los principiantes es muy compleja, ya que no tienen un patrón de swing definido. Como parte de cualquier fitting, es necesaria la ayuda de un profesional. El fitting es un proceso de investigación; mientras más conocimiento se pueda descubrir acerca del swing del golfista, mejor será la adaptación. Es el jugador el que debe estar a gusto con todos los aspectos relacionados con los palos de golf, desde lo estético, el peso, el grip, la varilla etc…  

Elegir la varilla adecuada

imagen de amplio surtido de varillas de golf

Varillas de golf

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir o cambiar  nuestro juego de palos es sin duda la elección de la varilla. Tanto el jugador como el profesional que adaptan los palos de golf deben trabajar juntos para asegurarse qué elección es la correcta y qué la varilla se adapta a los requerimientos de juego y comodidad del jugador. La clave en el fitting de la varilla es conseguir una varilla que saque el mayor rendimiento al jugador, teniendo en cuenta su tipo de swing y velocidad, para conseguir la máxima distancia.

El peso y la flexibilidad de la varilla

Generalmente una varilla más flexible producirá tiros más largos, pero con menos control, al igual que con una varilla más larga. Una varilla más ligera que la que usa generalmente aporta las mismas características en el vuelo de la bola y podrá resultar más cómoda de mover que las varillas más firmes. Las más cortas y pesadas mejorarán la precisión, pero a costa de distancia.

Dureza de las Varilla

La siguiente tabla le puede dar una idea aproximada de la dureza apropiada para cada jugador, las medidas son en metros de vuelo de bola sin contar lo que esta ruede después de tocar el suelo.

Con el DRIVE alcanzo en vuelo de bola

FLEX

Para alcanzar 150 mts de distancia de vuelo utilizo el hierro

menos de 200 metros

LADY

Nº 3,4,5

menos de 200 metros

SENIOR

Nº 3,4,5

más de 200 metros

REGULAR

Nº 5,6,7

más de 230 metros

STIFF

Nº 7,8

más de 280 metros

XSTIFF

Nº 9

Y según velocidad de swing las flexibilidades de varilla para que estas se adapten a nuestro swing:

X-stiff Velocidades superiores a 110 mph
Stiff Velocidades entre 90-110 mph
Regular Velocidades entre 70-90 mph
Lady Velocidades inferiores a 70 mph
Senior Velocidades inferiores a 50 mph

* A los principiantes de menos de 55 años recomendamos varilla REGULAR, salvo excepciones.

El kick point y el peso

Un factor a considerar es la distribución del peso en la varilla. Donde se coloca la mayor cantidad de peso en la varilla, afectará directamente al punto de flexión:

  • Si un alto porcentaje del peso se ubica hacia el extremo inferior de la varilla, el palo resultante se sentirá más pesado.
  • Si el punto de balance está más alto, es decir más peso más arriba en la varilla, se sentirá entonces más ligero.

El punto donde la varilla se dobla o la distribución de la flexibilidad es también un factor. Este punto de inflexión tiene efecto en el vuelo de la bola, pero tiene un efecto muy notable en cómo se siente la varilla. Varillas con el punto de inflexión (kick point) más alto se sentirán más duras y tenderán a tener menos sensibilidad en la cara del palo. Teniendo en cuenta todos estos factores de flexibilidad, longitud, peso y punto de inflexión, son las claves para adaptar correctamente una varilla a un jugador.

El torque

Otro importante factor común en la selección de la varilla es el torque. Torque es, por definición: la resistencia a la torsión de un objeto es decir (retorcer la varilla). Una varilla con un torque mayor tenderá a abrir la cara en el backswing y cerrarla en el downswing (al momento del impacto) que una varilla con un torque más bajo. Las varillas con torque mayor (5 grados y superior) tienden a ofrecer la oportunidad al jugador de enderezar la cara del palo al momento del impacto, para eso el jugador debiera de tener un swing lento. Estos mismos palos con varillas de gran torque, en las manos de golfistas con un swing rápido, usualmente resultarán en tiros que son difíciles de controlar. La razón estriba en que la varilla cerrará mucho la cara del palo al momento del impacto, resultando en tiros muy a la izquierda. Las varillas con alto torque también presentarán al jugador una sensación de mayor flexibilidad que las varillas con menor torque (menos de 3 grados). Como resultado, los golfistas usualmente dirán que una varilla con un alto grado de torque es una varilla flexible, cuando en realidad puede ser una varilla muy rígida; el torque causará este tipo de sensación de suavidad. La regla es, si un jugador prefiere una sensación de firmeza y tiene poco problema enderezando la cara al momento del impacto, una varilla con poco torque es una sabia decisión; si el jugador llegara a tener problemas enderezando la cara del palo para el impacto o prefiere una sensación de suavidad, una varilla con un torque más alto puede ser la respuesta. Mientras que el torque y la flexibilidad tienen ambos una enorme importancia en la selección de la varilla, es importante reconocer como las diferentes características del swing influencian la forma en que vuela la bola, y cómo una varilla específica tiene un efecto directo en este vuelo. Supuestos: Si un jugador hace swing de afuera hacia adentro, como la mayoría de los jugadores lo hacen, una varilla más rígida lo ayudará a enderezar sus tiros. Esto no quiere decir que ellos golpearán la pelota recta, pero ellos estarán menos propensos a tirar un slice con este tipo de varilla. Para un jugador que cierra la bola (hook), una varilla más rígida le ayudará a enderezar sus tiros. Esto puede solamente cambiar de hook a pull, pero definitivamente la dirección será mejorada. Si un golfista está actualmente golpeando la pelota derecha o casi derecha, y desea mantener este tipo de patrón de vuelo para la pelota, la varilla actualmente en uso debe estar cerca del tipo correcto que se adapte a ese jugador. Si un golfista tiende a estar cansado al final de una vuelta o es físicamente no muy fuerte, la tendencia a la combinación más liviana y flexible es una buena opción. Pero si el jugador es fuerte y tiene un swing rápido(fast tempo) la combinación más liviana le causaría una pérdida de control. Conseguir la combinación de suavidad y bajo peso a la que un jugador pueda hacer swing bajo control es el objetivo de la adaptación de la varilla.

La velocidad de swing

El parámetro más común para adaptar varillas es la velocidad del swing. Es generalmente asumido, que un jugador que tiene un swing con una alta velocidad está mejor servido con una varilla rígida y que la mujer que hace swing más lento, el junior o los sénior que les vendrá mejor varillas más suaves. Esto no es del todo cierto, también influye la amplitud del movimiento y la aceleración de cada jugador. El jugador que tiene un largo y lento swing tenderá a golpear con varillas rígidas tiros más cortos y con menos control que un jugador  con un swing corto y violento, aunque ambos alcanzan velocidades de 90 mph en el impacto. Cuando un jugador se le adapta una varilla, las varillas más suaves para su tipo de swing tienden a golpear la bola más largo y más alto, mientras que las varillas rígidas tienden a generar golpes menos altos y más derechos pero en muchos casos más cortos. Virtualmente cualquier jugador puede golpear la bola más larga como resultado de la tecnología que hace la varilla más flexible.   Una ganancia de 20 yardas o más son fácilmente posibles si un jugador se cambia a una varilla más suave. Suena fabuloso, pero no lo es. Desafortunadamente esta ganancia en distancia viene a expensas de una pérdida en el control. En la mayoría de los casos, el factor precisión en el más importante, por lo tanto se hace necesaria la eliminación de las varillas demasiado suaves en el proceso de adaptación. Por otra parte, muchos jugadores pueden ser ayudados en el incremento de su precisión a través del uso de una varilla más rígida. También hay un elemento a considerar en esta elección y es la pérdida de distancia. Como conclusión, se debe conseguir la varilla más suave que se pueda golpear (para obtener gran distancia) combinada con la rigidez máxima (para obtener gran control). En la actualidad, su objetivo debe ser encontrar la varilla más flexible que pueda controlar y que se sienta bien cuando se golpea.

La longitud

La longitud de la varilla es un resultado directo de cómo el jugador hace swing al palo. La estatura del jugador, longitud de sus brazos, postura y posición de las manos al momento del impacto y cuando se prepara para pegar. El elemento clave cuando examinamos la longitud de la varilla es escoger la longitud más larga de un palo que un jugador es capaz de manejar bajo control; esto nos llevará a tiros más largos y más consistentes. Lo que funciona muy bien para un jugador, usualmente no funciona para otro. Utilizar el conocimiento acerca de varillas y sus especificaciones relacionadas con la forma de jugarlo ayudará a los jugadores a trabajar en conjunto con los profesionales que hacen la adaptación de los palos a la medida, para escoger la varilla apropiada. La varilla es ciertamente un elemento clave en el desempeño de un palo de golf, la elección de la varilla apropiada para su swing, aun si esté swing es apenas menos que perfecto, puede ayudar a mejorar su dirección, trayectoria, sensación al pegarle y su distancia. Cada persona tiene tienen características individuales; de igual manera las tienen las varillas.

Equilibrado de las varillas

dentro del camión del Tour de Ceveeland & Srixon golf

Báscula

El equilibrado de una varilla consiste en buscar en cada varilla la línea longitudinal que ofrece menos resistencia a la flexión que cualquier otra de la misma varilla. Localizando esta línea puede ponerse en una posición predeterminada. La posición correcta para montar las varillas es la denominada 9 horas. Al poner todas las varillas de un juego en la misma posición, conseguimos una respuesta homogénea con todos los palos de un juego, al golpear con todos los hierros tendremos la misma sensación en cuanto a dirección de la bola. La meta es facilitar repetidamente un vuelo de bola estable.

Frecuencia de vibración de las varillas – C.P.M.

Si sujetamos firmemente una varilla por un extremo y estiramos del otro para soltarlo después, la varilla efectuará un movimiento pendular (oscilación-vibración), de un lado a otro hasta que finalmente se detenga, si medimos esta vibración en Ciclos Por Minuto nos dará una cifra (CPM), que tiene relación con la sensación que nos producirá esa varilla, cuando impacte con la bola, momento en el que también vibrará en nuestra mano. Esta sensación es lo que se conoce como Flex y se denomina Regular, Stiff, Lady, etc… La medida por CPM es la forma más exacta de conocer la flexibilidad de una varilla, ya que al no existir ningún estándar aceptado por los diferentes fabricantes, la flexibilidad de varilla que uno de ellos denomina Regular puede no coincidir ni en la denominación ni en la dureza con la de otro fabricante.

Medición de la muñeca al suelo.

Importante: los jugadores diestros izquierda se deben medir la muñeca hasta el suelo. Si el jugador es zurdo medir la muñeca derecha hasta el suelo.El cuadro que se muestra abajo ayudará a determinar la longitud de la varilla. Ello se basa en su altura y en la medida de la muñeca al suelo. NOTA: las modificaciones en la longitud de los palos se otorgan en cm. Por ejemplo, “+ 2” significa que los palos deben ser hechos 2 cm. más largos que la longitud standard. A “ – 2” nos indica que los palos deben ser montados a 2 cm. más cortos que la longitud standard. Y un 0 significa que la longitud apropiada para los palos es la Standard. Se utiliza el siguiente cuadro para determinar cuánto más largo o más corto (que la longitud standard) deberá ser el palo. Para ello se localiza en el presente cuadro donde se junte su altura y la medida de su muñeca al suelo:

  1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 2,10

102,00

+5

+5

+5

+5

+5

+5

+5

+5

+5

+4

+4

+4

+4

  101,00

+5

+5

+5

+5

+5

+5

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

  100,00

+5

+5

+5

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+3

  99,00

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+3

+3

+3

+3

  98,00

+4

+4

+4

+4

+4

+4

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

  97,00

+4

+4

+4

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+2

  96,00

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+2

+2

+2

+2

  95,00

+3

+3

+3

+3

+3

+3

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

  94,00

+3

+3

+3

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+1

  93,00

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+1

+1

+1

+1

  92,00

+2

+2

+2

+2

+2

+2

+1

+1

+1

+1

+1

+1

+1

  91,00

+2

+2

+2

+1

+1

+1

+1

+1

+1

+1

+1

+1

0

  90,00

+1

+1

+1

+1

+1

+1

+1

+1

+1

0

0

0

0

  89,00

+1

+1

+1

+1

+1

+1

0

0

0

0

0

0

0

  88,00

+1

+1

+1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

-1

  87,00

0

0

0

0

0

0

0

0

0

-1

-1

-1

-1

  86,00

0

0

0

0

0

0

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

  85,00

0

0

0

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

  84,00

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-2

  83,00

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-2

-2

-2

-2

  82,00

-1

-1

-1

-1

-1

-1

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

  81,00

-1

-1

-1

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

  80,00

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-3

  79,00

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-3

-3

-3

-3

  78,00

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

  77,00

-2

-2

-2

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

  76,00

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-4

  75,00

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-3

-4

-4

-4

-4

juanma

Avatar de Juanma

El golf es mi vida. Disfruto como un niño cada vez que tengo un palo, sí un paloooooooo! Apasionado del juego y no sigo la alta competición...

Red Social Golfista