Golfparatodos el complemento perfecto a tu estrategia de comunicación
Los tiempos han cambiado y podemos decir con total rotundidad que no estamos frente a una moda pasajera, el marketing de contenidos es y será por mucho el rey de internet.
Hay quienes diferencian los conceptos de comunicación y marketing en función del presupuesto que puedan o estén dispuestos a dedicarle, incluso llegan a considerar que la comunicación es gratuita y el marketing implica invertir recursos.
Los tiempos han cambiado
Los tiempos han cambiado y podemos decir con total rotundidad que no estamos frente a una moda pasajera, sino más bien a un muy profundo cambio en la forma en que comunicación y marketing se integran en estrategias comunes que, apoyadas por herramientas más accesibles y fáciles de entender como la nuestra, conforman un escenario en el que quien más gana sin lugar a dudas es nuestra marca, personal, profesional o de empresa.
Para los que desconozcan a qué nos referimos en este post no es más ni menos que el rey de todos los reyes y el pilar del posicionamiento de marca en internet, el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para golfistas y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia tu campo de golf y de ese modo conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.
Menos es más
Con el boom de las redes sociales generalistas y bajo el lema de “tenemos que estar en todas partes…” hemos – y estamos – viviendo un incremento desorbitado de presencia de diversas marcas en estos canales sociales sin tener muy claro el motivo por el que se encuentran en ellos. No por más es mejor, Mies Van Der Rohe arquitecto alemán y “padre” de lo que conocemos hoy día como minimalismo decía que menos es más y no fue el único que lo puso en práctica, un tal Steve Jobs lo llevó al extremo e implantó como filosofía de empresa y no les va nada mal, – si hombre, esa empresa que tiene una manzanita mordida como imagen de marca, seguro que la conocéis.
El “no” también ayuda a crecer, tu firmeza comunica muchas cosas, el no estar en determinados medios no es negativo, más bien todo lo contrario. Es mejor no estar que estar a medias. Y aún es mejor estar donde realmente te interesa estar. ¿Te haces una idea de cuantos inputs tiene a lo largo del día un usuario medio en una de las redes sociales generalistas? ¿Realmente quieres mostrarte y “competir” en una selva tan grande? O por el contrario te interesa tener mayor presencia y peso dentro de una red social vertical como red golfista donde el denominador común de todos sus miembros y usuarios es su afición o interés por el golf… No tenemos que estar en todas partes, tenemos que estar donde vayan a tomar de buen grado y presenten atención a nuestra presencia.