El punto de encuentro del golf en INTERNET

Unete ahora

Una herramienta de comunicación sin precedentes en la industria del golf

Inicio » golf para todos el punto de encuentro del golf » blog » ¿En qué consiste el juego del golf?

Publicicidad La mejor forma de comunicar golf es con golfparatodos.es

GOLF

¿En qué consiste el juego del golf?

Signo de interrogación con la textura de una bola de golf

golfparatodos.es ©

Hoy día jugar al golf no es caro, ya nos es un deporte exclusivo de la alta sociedad, es un juego para todos, desde los más pequeños a los mayores y entre sus grandezas cabe destacar que se puede disfrutar en compañia sin importar el nivel de juego ni la edad de los jugadores.

El golf es una actividad deportiva que consiste en embocar una bola de pequeñas dimensiones, no menor de 4,26 cm. 1,68 pulgadas en un hoyo de 10,8 cm de diámetro, 4,25 pulgadas y como mínimo 10 cm. (4 pulgadas) de profundidad, mediante distintos tipos de palos. Con el objetivo de hacerlo en el menor número de golpes posibles.

Para jugar un recorrido de golf, habrá que completar 18 hoyos en un orden establecido. El primer golpe de cada hoyo se efectúa en el tee de salida, y el último será el que logre meter la bola en el agujero. El resultado (score en inglés) se obtiene sumando el número de golpes con el que se ha conseguido meter la bola en cada hoyo.

El resultado total será, por tanto, la suma de los 18 resultados que se hayan ido obteniendo durante el juego de cada hoyo. La valoración de ese resultado en una competición dependerá, sin embargo, de otros factores: la modalidad que se esté jugando y la ponderación del nivel de juego de cada jugador (sistema de hándicap, muy importante en el golf, ya que es la herramienta para conseguir que todos los jugadores compitan en igualdad de condiciones, independientemente de su nivel de juego).

Preciosa imagen de un jugador de golf en el back swing

El drive ©

El primer golpe siempre es largo para acercarse todo lo posible al hoyo. Para el golpe de salida se puede colocar la bola sobre un soporte de madera o plástico, llamado tee, con el fin de facilitar el impacto. Los golpes siguientes se efectuarán con la bola tal como repose.

Una vez en el green, el jugador ya no golpea la bola fuertemente para que vuele a cierta distancia, sino que la golpea suavemente con un palo especial – putter – para que vaya rodando y se introduzca en el hoyo. El jugador que logre embocar la bola en un hoyo realizando el número de golpes establecido, ha cumplido el par del hoyo. Si consigue lo mismo en todo el recorrido, aunque sea una media por haber hecho más golpes en unos hoyos y menos en otros, habrá cumplido el par del campo.

Filosofía del golf

Juegue la bola como repose Juegue el campo como lo encuentre Y si no puede hacer eso, haga lo justo Pero para hacer lo justo, tiene que conocer las Reglas del Golf

[...] Es el mejor juego del mundo, es divertido, es difícil y estas en medio de esa hierba tan verde, solo tú y la bola, no tienes que ganar a nadie, solo a ti mismo. Es el único juego donde puedes pedirte una penalización si eres honrado, la mayoría lo son… no existe otro juego como el golf [...]

Cartel de la pelicula protagoniozada por Will Smith, Matt Damon Charlize Theron

La leyenda de Bagger Vannce

Manuel de los Santos

tenía todas las cualidades para convertirse en uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos. Prometedora estrella en su país, varios equipos de la Major League norteamericana le empezaron a tentar. Su futuro era más que esperanzador, pero entonces llegó la tragedia a su vida, y su ilusión se cortó de raíz. Un todoterreno arrolló la motocicleta de Manuel y el impacto fue tan brutal que le hizo perder una pierna.

La leyenda de Bagger Vannce hizo que Manuel de los Santos comenzará a jugar al golf y, que mejor filosofía que la superación y constancia, como es el caso de los Santos.

Motivos por los que practicar golf

Imagen de un golfista en medio de un pradera haciendo un swing de golf

Escapar de la rutina ©

Si te gusta el verde, este es tu deporte. Parece pasivo a simple vista, pero resulta todo lo contrario: mueves todos los músculos (caminas, te estiras, te agachas: se ejercitan las muñecas, los hombros, los glúteos, la cintura…).

Reduce los problemas cardiovasculares (regula los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno). Es muy divertido y transmite valores del deporte, comportamiento y educación. Además del ejercicio físico y mantener o mejorar la salud existen otros motivos:

  • Escapar de la rutina habitual.
  • Estar en contacto con la naturaleza en un ambiente tranquilo
  • Diversión en compañía de amigos
  • Compromisos sociales
  • Disfrute en familia

El principal motivo, cerca del 60%, por el que se juega al golf es por hacer ejercicio físico y este motivo es tanto más importante cuanto mayor es la edad del jugador.

El segundo motivo es por diversión (54,6%) y en compañía de amigos mejor que mejor. Son los jugadores de menor edad los que se decantan por este motivo y no tanto por el ejercicio físico.

En tercer lugar el entorno natural y tranquilo de los campos de golf atrae a un número importante de jugadores, sin diferencias significativas en función de la edad.

Escapar de la rutina y mantener o mejorar la salud son motivos con cierta relevancia que explican la práctica del golf; con respecto al primer motivo, existen diferencias significativas con la edad, ya que son los de menor edad los que más necesidad tienen de utilizar el juego para escapar de la rutina diaria, sin embargo, son las personas de más edad las que utilizan este deporte para mantener o mejorar la salud.

Destacar que los compromisos sociales son una motivación muy secundaria para practicar el golf, asociada a falsos mitos heredados de una concepción de golf elitista.

Qué hay que hacer

Imagen de un profesor de golf dando clase a una alumna

Profesor de golf impartiendo clases ©

Para jugar al golf en un campo debidamente homologado es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa, según las normas del Consejo Superior de Deportes y la legislación actualmente en vigor. Cada licencia lleva anexo un seguro que cubre la responsabilidad civil y los accidentes que se produzcan durante la práctica del golf en un campo debidamente homologado.

Para jugar al golf se puede acudir a cualquiera de las múltiples instalaciones de golf, Campos de golf, Academias, Pitch & Putt, Cancha de prácticas, etc. Algunas tienen carácter público y popular, en las que no es necesario hacerse socio y jugar es posible por menos dinero de lo que pensamos.

Asimismo hay entidades comerciales en las que se puede practicar golf pagando el derecho de juego por una ronda (green fee), al margen de entidades privadas en las que es preciso ser socio o abonado para entrar en sus instalaciones.

Dado que el golf es un deporte que requiere una técnica, es muy conveniente recibir clases de un profesor tanto cuando se es principiante o incluso cuando ya se tiene experiencia para continuar progresando. En general, es muy importante no forzar los movimientos y ser siempre muy constante y paciente. Generalmente es el profesional de golf el que asigna el hándicap al jugador una vez pasadas las pruebas exigidas por la Federación Española de golf (teórica y práctica).

Cómo empezar

Imagen de un grupo de amigos en el tee del 1 vestidos con colores un tanto

Golf con amigos, una buena forma de empezar ©

Antiguamente cada vez que se escuchaba el nombre de este deporte nos venía a la cabeza que era solo para gente de un estatus social elevado. Hoy día está al alcance de todos. Existen diferentes tipos de club de golf, desde los realmente elitistas hasta los municipales por lo cual todo depende de cuánto queramos invertir en jugar. Lo mismo ocurre con el material que también lo podemos encontrar desde precios astronómicos hasta realmente económicos e incluso hay un extenso mercado de segunda mano.

La mayoría de las personas que se inician en el golf, como ocurre en cualquier otra actividad, lo hacen porque un amigo o conocido les introduce.

Si este no es su caso, intente localizar a ese amigo, lo disfrutará aún más. Y si no conoce a nadie no se preocupe, el golf es un deporte que está pensado de forma que personas de muy diferente nivel de juego puedan compartir una partida de golf en igualdad de condiciones frente al campo.

El golf lo pueden practicar personas de todas las edades, desde bien pequeñitos hasta que nuestro cuerpo lo permita.

Para iniciarnos en la práctica de este deporte, debemos ponernos en manos de profesionales y recibir unas lecciones básicas, pues es un deporte que precise tener conocimientos técnicos. Los profesionales son los únicos que tienen la posibilidad de federarnos. Sin esta licencia federativa no tendremos la posibilidad de salir a jugar en la inmensa mayoría de campos de golf.

El profesional no solo nos enseñará a ejecutar los diferentes golpes, sino que además nos educará en las reglas de etiqueta, cortesía y del juego para poder desenvolvernos con soltura en el campo de golf.

El golf es un deporte que se puede practicar individualmente, aunque siempre es más divertido si juega con otros jugadores aunque no sean del mismo nivel, cada jugador tiene su hándicap con lo cual al final de la vuelta este equilibrara el resultado.

El hcp es el número de golpes de ventaja que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo.. Los jugadores principiantes comienzan con hcp 36,(36 golpes más que el par del campo). La única forma de bajar el hcp es en competiciones oficiales entregando un resultado menor a la suma total del par del campo + hcp.

A qué edad se puede empezar

Imagen de un padre y su pequeño hijo en un putting green

Los pequeños son el fututo ©

Eldrick comenzó a interesarse por el golf a los seis meses de vida, le gustaba ver a su padre jugar, Earl, golpeaba las pelotas dentro de la red y trataba de imitar el swing de su padre. Eldrick apareció en televisión practicando su swing a la edad de 2. Cuando tenía cinco años de edad, el mundo del golf tomo noticia y estuvo en la portada de la revista Golf Digest. Hoy día es uno de los más grandes de la historia del golf y se llama Tigre Woods

Podemos encontrar juegos de palos para los más pequeños a partir de tres años.

Lo principal es no obligar a los niños a introducirse en el juego. Los pequeños son grandes imitadores, y lo que más les gusta es imitar a los adultos. En cuanto practiquemos delante de ellos el swing, enseguida comenzarán a reproducir los movimientos.

El concepto principal es crear un ambiente agradable a la hora de dar bolas. Hay que hacerlo fácil, sin ningún detalle técnico. Debe resultarles divertido. Préstales toda tu atención y aplaude sus logros. Y si quieren hacer alguna rareza como golpear dos bolas a la vez o similar déjales y ríeles la gracia, recuerda que debe resultar divertido, si damos muchas normas, reglas, etc. El niño no querrá ni oler el golf.

Si ves que el niño ya está preparado para entender cosas sencillas, como cómo coger el palo, cómo poner los pies, etc…, explícaselas. No intentes entrar en detalles técnicos y consulta a tu profesional el momento apropiado para apuntarle a un curso infantil con más niños.

La cancha de prácticas, driving range

Imagen de tres jugadores de golf profesionales entrenado el swing en el campo de tiro largo

Drivin Range ©

La cancha de prácticas es una instalación, que puede estar o no dentro de un campo de golf, en la que hay una serie de puestos, normalmente con alfombras especiales de hierba sintética, desde donde tiramos las bolas que alquilemos.

Esto quiere decir que cuando golpeas la bola, como por ejemplo una madera, no tienes que coger tus bártulos e irte a 200 metros a buscar dónde ha caído tu bola para dar tu próximo golpe. Nosotros estaremos quietos en nuestra alfombra lanzando una tras otra las bolas de nuestra cesta. Si levantamos la vista veremos una pradera repleta de bolas de golf.

Al principio, si vamos con alguien conocido nos podrá dar unas ligeras indicaciones, pero será imprescindibleque un profesor nos introduzca correctamente en el arte del swing para evitar posibles lesiones derivadas de una mala técnica.

Ver Lesiones

Qué es el hándicap

Imagen de una tarjeta de recorrido donde solo se enfoca la palabra

El hándicap ©

Es el número de golpes (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre el campo. A una persona que no tiene hándicap se le asigna uno tras haber superado las pruebas de la obtención de la licencia federativa, por norma general se asigna un hándicap 36 a no ser que el jugador/a demuestre una destreza que le permita obtener un hándicap inferior.

Existen campos con hoyos para principiantes en los que podemos hacer nuestros pinitos antes de dar el pequeño gran salto y en los que no es necesario tener hándicap pero si estar federados.

Cómo federarnos

Profesor de golf en el aula dando clases a un alumna

Clases teóricas en el aula ©

Un paso que debemos dar para poder salir a jugar a campos de golf es federarnos. Aunque al principio resulta un tanto extraño (porque no sucede en la mayoría de los deportes) es completamente lógico si pensamos que las herramientas que se usan para jugar al golf son unos palos con cabezas metálicas y unas bolas duras como piedras, por lo que es absolutamente necesario que todos los jugadores cuenten con un seguro.

Para federarnos tenemos que solicitar examen, teórico y práctico que deberá realizar nuestro profesor de golf.

Se trata de evaluar distintas situaciones que nos podemos encontrar en el campo de golf para que cuando nos sucedan no nos quedemos parados pensando: “¡bueno, y ahora qué hago?”

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Imagen de una bola de golf y una mano con un euro

Jugar al golf ya no es caro ©

No tanto como te puedes estar imaginando… La entrada a las zonas de prácticas puede oscilar entre gratuita y 10€. Los sitios que cobran más por la entrada a sus instalaciones tal vez sean por ser exclusivas para el calentamiento de los jugadores que van a salir al campo de golf a disfrutar de una partida, por lo tanto ya lo tienen incluido en el precio del green-fee. Los que solo vayan a practicar y no salir al campo deberán pagar el importe establecido.

  • Alquilar un palo puede costar unos dos euros incluso que nos lo dejen de forma gratuita.
  • Una cesta con 30 bolas desde un euro…
  • Una clase particular de media hora de duración, aproximadamente 30 euros.

golfparatodos

Avatar de golfparatodos

Una plataforma online especializada en el mundo del golf, formada por multitud de usuarios con capacidad de gestionar espacios propios (blogs o sitios web) dando forma a una red social vertical compuesta de personas u organizaciones. Cada uno de ellos pueden tener diferentes roles y según sea el suyo pueden acceder a unos u otros servicios ya sean premium o gratuitos.

Red Social Golfista